Reino Vegetal
El reino vegetal es de los más antiguos que el ser humano ha estudiado, a pesar de que no exista un criterio estricto y universal respecto a qué considerar como una planta y qué no. En líneas generales se considera de este grupo a todas las formas de vida vegetal terrestre (árboles, arbustos, hierba, etc.) y a todas las algas acuáticas, siempre y cuando lleven a cabo alguna forma de nutrición fotosintética.
Los miembros de este reino descienden, en teoría, de un grupo de seres vivos llamados Primoplantae o Archaeplastida: los primeros eucariotas capaces de realizar la fotosíntesis, y cuya aparición en la Tierra primitiva se estima hace unos 1.200 millones de años, durante el Eón Proterozoico.
Los individuos del reino vegetal comparten las siguientes características fundamentales:
- Pared celular y cloroplastos. Las celulas de las plantas poseen depósitos de clorofila conocidos como cloroplastos, lo cual les confiere su color verde y es indispensable para llevar a cabo la fotosintesis. Además, sus células tienen una pared celular rígida y por fuera de la membrana plasmatica, que les confiere resistencia estructural pero condiciona su crecimiento.
- Carecen de movilidad. Las plantas, incluso las acuáticas, carecen de movilidad propia, es decir, son inmóviles. Se pueden desplazar como consecuencia de agentes naturales como el agua o el viento, en algunos casos, y disponen también de una orientación mínima de sus cuerpos que les permite buscar de manera activa el sol, conocida como fototropismo positivo, pero no pueden desplazarse de un habitat a otro, ni huir de los animales que las consumen como alimento.
- Cuerpos compuestos por celulosa. La celulosa es un tipo de biopolímero incoloro, inodoro, amorfo e insoluble en agua, alcohol y éter, que constituye el material básico de construcción de los cuerpos de las plantas y de algunos protistas
Los integrantes de este reino pueden clasificarse en dos subreinos:
- Biliphytas. Se trata de un conjunto de algas dotadas de pigmentos solubles al agua que les sirven para captar la luz solar, tal y como hacen las cianobacterias. A su vez se divide en dos divisiones o filos:
- Glaucofitas: Unas 13 especies de algas unicelulares de agua dulce, que a menudo se consideran pertenecientes al reino protista.
- Rodofitas: Alrededor de 7.000 especies de algas rojas.
- Clorobiotas: También llamadas Viridiplantae o simplemente plantas verdes, en donde están las algas verdes y las plantas terrestres de todo tipo, por lo que se incluyen aquí más de 300.000 especies distintas. Se divide a su vez en dos infrarreinos:
- Clorophytas: Contiene unas 8.200 especies de algas verdes, tanto unicelulares como pluricelulares.
- Streptophytas: Contiene el conjunto total de las plantas terrestres en su enorme variedad de hábitats, morfologías, patrones de crecimiento y mecanismos de defensa, así como las algas que más próximas le son evolutivamente: las llamadas carofitas
- Nutrición de plantas
Los miembros del Reino vegetal son todos autótrofos, o sea, capaces de generar su propio alimento a partir de materia inorgánica. Esto es llevado a cabo a través de la síntesis de la luz solar o fotosíntesis, y la absorción de recursos inorgánicos cercanos: agua, minerales y otros elementos, a través de las raíces. Entonces se lleva a cabo una reacción química energética, que requiere del CO2 atmosférico, del agua y de la luz solar como fuente de energía, para producir moléculas complejas de glucosa, que luego sirven para la respiración celular, es decir, para su oxidación y obtención de energía química o ATP. Este proceso subproduce moléculas de oxígeno que se liberan al aire, y responde a la fórmula general de: H2O → 2H+ + 2e- + ½ O2.
Existen, también, ciertas plantas capaces de alimentarse de la materia orgánica de otros seres vivos, como las célebres plantas “carnívoras”, que luego de atraer y capturar a los insectos, procede a digerirlos para aprovechar sus nutrientes.
Comentarios
Publicar un comentario